El problema de reclutar talento en España: el 9% de las ofertas de empleo se queda sin cubrir

El problema de reclutar talento en España | Core Networks Sevilla

El problema de reclutar talento en España: el 9% de las ofertas de empleo se queda sin cubrir

Con casi cuatro millones de personas en situación de desempleo en nuestro país, resulta paradójico que diversos estudios coincidan a menudo en un mismo punto: la dificultad que las empresas encuentran para reclutar talento. El último informe que apunta en esta línea ha sido realizado por Adecco, una de las consultoras líderes a nivel mundial en gestión de recursos humanos.

Según el Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España, publicado recientemente, ocho de cada diez directores de recursos humanos tienen problemas para encontrar perfiles que necesita su compañía. Se trata de una situación que se viene repitiendo año tras año desde 2015, habiendo aumentado treinta puntos porcentuales desde entonces.

 

Ofertas de empleo que se quedan sin cubrir

La dificultad de los departamentos de recursos humanos para encontrar talento se está traduciendo, según Adecco, en un 9% de vacantes de media que no logran cubrirse. Se trata de una cifra que, además, en ciertas regiones de nuestro país y para puestos muy especializados llega a aumentar considerablemente.

Como ya hemos mencionado por aquí anteriormente, los perfiles digitales están cada vez más en el punto de mira de las empresas. Una realidad que la situación de pandemia sanitaria no ha hecho más que acrecentar. En muchos casos estos profesionales TI son precisamente los más difíciles de reclutar. Su escasez en un mercado cada vez más necesitado hace que podamos hablar casi de pleno empleo para los roles con más responsabilidad y experiencia.

Programadores y desarrolladores, técnicos de comunicaciones y de soporte, expertos en ciberseguridad, Full Stack Developers y especialistas en Big Data y Business Intelligence copan una y otra vez las listas de profesionales más buscados. Una situación que no sólo tiene visos de no cambiar, sino que irá a más en los próximos años.

 

Formación, especialización y empleo de calidad para romper la situación

Pero… ¿por qué está ocurriendo esto en un país con casi cuatro millones de desempleados? El estudio de Adecco no apunta a una respuesta única, sino a una combinación de factores. Entre ellos el informe señala dificultades derivadas de los turnos que presentan muchos de estos puestos y las exigencias de movilidad. E incide también en el problema que suponen los salarios poco competitivos.

Otro de los grandes problemas está en la escasez de perfiles bien formados y con las cualificaciones que exigen empresas cada vez más competitivas. El escaso dominio de idiomas, por otro lado, continúa siendo una triste característica en el mercado laboral español.

Es por ello que desde Adecco apuntan claramente a la necesidad de impulsar la formación. Y no sólo universitaria. También tiene mucho que decir la Formación Profesional y especializada, y por supuesto la capacitación y certificación en idiomas, visto que en muchas empresas empieza a ser normal buscar candidatos que dominen al menos dos lenguas extranjeras.

Pero no todo debe venir de lado del profesional. En este sentido el informe señala también el importante papel que juegan los organismos públicos y las empresas a la hora de fomentar un empleo de calidad, con salarios competitivos.

La combinación de estos factores parece ofrecer una alternativa a una situación difícil de entender cada vez que se visualizan las cifras de desempleo en España, y que la crisis sanitaria que continuamos viviendo no ha hecho más que agravar durante el pasado año.