Cuatro motivos para estudiar Formación Profesional

Cuatro motivos para estudiar Formación Profesional | Core Networks Sevilla

Cuatro motivos para estudiar Formación Profesional

La Formación Profesional lleva años reivindicando su lugar como una capacitación de calidad, tras mucho tiempo sufriendo toda clase de prejuicios. El Informe Infoempleo Adecco 2020 señala, entre otros aspectos, que el nivel formativo solicitado en la mayoría de las ofertas laborales de nuestro país ha alcanzado un equilibrio entre las titulaciones universitarias (38,82%) y los ciclos formativos de grado medio y superior (38,76%).

A efectos prácticos, esto significa que las empresas españolas buscan ya tantos técnicos especializados tras su paso por la Formación Profesional, como graduados universitarios de distintas. Sin embargo, la FP ha demostrado un aporte de valor que muchas carreras universitarias no logran alcanzar: el de la empleabilidad inmediata.

Todo esto supone una importante diferencia con respecto a lo que ocurría hace años, cuando las carreras universitarias superaban sobre todo en demanda a la Formación Profesional. La FP está cada vez más consolidada y cuenta con algunas ramas, como la informática y tecnológica, cuyos grados superiores garantizan unas oportunidades laborales casi plenas y un futuro muy prometedor.

 

Por qué estudiar Formación Profesional

Aunque estas razones ya son suficientes por sí solas para que muchos jóvenes se decidan hoy por la FP en lugar de realizar estudios universitarios, o incluso como puente hacia los mismos, hay otros muchos motivos para estudiar Formación Profesional. Nosotros te vamos a señalar cuatro de los que nos parecen más relevantes.

 

Puerta de entrada a sectores técnicos y especializados

El primero de estos motivos se relaciona con el claro vínculo que la FP siempre ha mantenido con las profesiones más técnicas. Al tratarse de una formación muy vinculada al empleo, los conocimientos que brinda se centran en competencias y capacidades que promuevan la empleabilidad.

Esto se traduce en que la Formación Profesional termina siendo una alternativa muy interesante en sectores como el sanitario, el informático y de comunicaciones, o el comercio y marketing, por ejemplo, donde la demanda laboral es muy elevada.

 

Titulación oficial homologada en la Unión Europea

Aunque en este sentido no hay excesivas diferencias con los estudios universitarios, conviene recordar que finalizar un grado de FP supone obtener un título oficial válido a nivel europeo, con lo que ello conlleva a nivel de facilitar la movilidad laboral.

Pero además, para aquellas personas que piensen en la Formación Profesional como un puente hacia la Universidad, estas titulaciones permiten acceder a la misma sin necesidad de realizar la selectividad e, incluso, convalidando créditos de algunas asignaturas relacionadas.

 

Estudios prácticos y actualizados

La Formación Profesional se basa en un programa de estudios versátil y con una capacidad de adecuación al mercado mucho más rápida que la que ofrecen los estudios universitarios. Esto, unido al sistema de prácticas que ofrece la FP, garantiza que los alumnos finalicen su grado con un conocimiento más real de lo que ocurre en el mercado laboral y en las empresas.

A ello también contribuyen, además de los propios contenidos de los grados, todo tipo de actividades complementarias que los centros de enseñanza solemos ofrecer: visitas a empresas, talleres y seminarios, formaciones en paralelo, refuerzo del inglés, etc.

 

Conexión más rápida al empleo

Un estudiante universitario debe emplear unos cuatro años en finalizar sus estudios, a lo que muy probablemente sume uno o dos más para realizar un máster o un curso de especialización. Por su parte, los alumnos de un grado superior de Formación Profesional llegan al mercado laboral en tan sólo dos años.

Esta diferencia de tiempo se refleja en unas importantes tasas de empleo de cara a ciertos sectores y profesiones, donde no se requiere una especialización teórica previa tan profunda, y por tanto el alumno puede adquirir una experiencia laboral más temprana.

 

Dónde estudiar Formación Profesional en Sevilla

Si te han convencido estos motivos, o si ya tenías claro que te vas a decantar por la FP para continuar tus estudios, te animamos a echarle un ojo a lo que te ofrecemos en Core Networks. En este sentido, si quieres capacitarte para ser el profesional tecnológico que están buscando las empresas, estás en el lugar adecuado.

En Core Networks llevamos muchos años trabajando con las empresas más importantes del sector TI, y por eso sabemos bien qué perfiles requieren. Esto nos ha llevado a poner en marcha dos grados superiores muy demandados: Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

En nuestro centro de Formación Profesional en Sevilla encontrarás todo lo necesario para que tu aprendizaje se refuerce al máximo, junto a una serie de ventajas exclusivas que no encontrarás en otro sitio. Así, por ejemplo, nuestros acuerdos con fabricantes tecnológicos tan importantes como Oracle o Red Hat te facilitan el acceso a certificaciones TI oficiales con un enorme poder diferenciador en el mercado. Puedes conocer mejor estas características que nos diferencian aquí.

¿Te gustaría consultarnos algo? ¿Tienes alguna duda en relación a los grados de Formación Profesional en Sevilla que te ofrecemos? Contacta con nosotros.