Los perfiles tecnológicos que más demandarán las empresas en 2022

Los perfiles tecnológicos que más demandarán las empresas en 2022 | Core Networks Sevilla

Los perfiles tecnológicos que más demandarán las empresas en 2022

Desde hace años Randstad Technologies, el área de Randstad Professionals especializada en soluciones de recursos humanos en el campo de las nuevas tecnologías, viene analizando el sector IT y su evolución desde diversas perspectivas, entre ellas la de la empleabilidad de sus profesionales. En este sentido, parece que 2022 continúa presentándose bien para los perfiles especializados.

Según los datos de Randstad, los expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores DevOps, arquitectos y administradores Cloud y desarrolladores Full Stack estarán entre los profesionales más buscados a lo largo del año por organizaciones de todos los sectores. Entre los diversos puntos en común que tienen estos perfiles están su alta especialización y la escasez de talento que existe actualmente en el mercado, lo que está provocando que muchas empresas no logren encontrar a los profesionales que necesitan para cubrir estos puestos.

 

Buenos salarios y condiciones, y un reto tecnológico

Las dificultades que muchas organizaciones están encontrando a la hora de contratar, así como la alta rotación que se está dando en el mercado, están elevando considerablemente las bandas salariales de estos perfiles. Tal y como señala el director nacional de Randstad Technologies, Jorge González, “no vale sólo con tener una buena retribución y beneficios, sino que los profesionales tienen que ver un reto tecnológico y compartir afinidad en los valores del proyecto”.

Esta situación del mercado está permitiendo que perfiles IT como los señalados por Randstad encuentren oportunidades en prácticamente cualquier sector, ya que ocupan roles muy transversales. Además, el aumento del teletrabajo y su casi total consolidación para estos puestos ha provocado que la ubicación geográfica del profesional deje de ser relevante.

Ante estas cuestiones las empresas se están viendo obligadas a subir los rangos salariales principalmente en las grandes ciudades, donde se concentra la mayor demanda; mientras que las de mediano tamaño comienzan también a equipararse para atraer talento que, de otro modo, terminaría concentrado en Madrid y Barcelona.

Además, y como señalaba el director de Randstad Technologies, se da el caso de que estos perfiles ya no sólo buscan buenas retribuciones y paquetes de beneficios, sino que están teniendo la oportunidad de elegir los proyectos y las empresas que más les atraen profesionalmente.

 

Cómo son y cuánto están cobrando estos perfiles tecnológicos

Como decíamos antes, los especialistas en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores DevOps, arquitectos y administradores Cloud y desarrolladores Full Stack son los profesionales IT que mejores oportunidades tendrán este año, según las previsiones de Randstad.

Además de dominar sus respectivas áreas tecnológicas, las empresas esperan que estos perfiles reúnan “soft skills” entre las que destacan una buena capacidad de adaptación, flexibilidad y agilidad, así como eficiencia trabajando en modelos colaborativos. Por otro lado, también cobra relevancia la importancia de mantener una buena comunicación, tener capacidad de negociación y manejarse fluidamente en inglés.

A continuación entramos en detalle sobre las características de cada uno de los profesionales IT más demandados que Randstad define en sus previsiones:

 

Expertos en ciberseguridad. Su misión es la de velar por los sistemas y las redes de la empresa, así como porque el software, los datos y los sistemas de información no se vean comprometidos por ciberamenazas. Estos profesionales llevan varios años entre los perfiles más buscados por las empresas. Pueden ser ingenieros técnicos o superiores en informática, o haber cursado un grado en esta materia. Además, los profesionales más demandados en este campo cuentan con formación específica en ciberseguridad, ya sea mediante cursos especializados, masters o posgrados, valorándose mucho las certificaciones oficiales. Según el estudio de Randstad, un experto en ciberseguridad con experiencia se mueve en una banda salarial que puede ir entre los 50.000 y los 100.000 euros anuales.

 

Analistas de datos. El auge de las tecnologías Big Data ha llevado a estos profesionales a estar en el punto de mira de las empresas que buscan mejorar su toma de decisiones. Un analista experto se encarga de transformar grandes cantidades de datos sin procesar en información, generando cuadros de mando y modelos predictivos de enorme utilidad para las organizaciones de cualquier tipo y tamaño. Suelen ser ingenieros técnicos o superiores en informática o telecomunicaciones, o haber cursado FP especializada en IT. Por supuesto, su formación está complementada con cursos especializados en Big Data y herramientas de Business Intelligence. Las predicciones de Randstad sitúan la banda salarial de estos profesionales entre los 45.000 y los 65.000 euros anuales.

 

Desarrolladores DevOps. Los perfiles de desarrollador DevOps trabajan estrechamente alineados con los objetivos operativos de la empresa, encargándose de diseñar y ejecutar las tecnologías necesarias para cumplir las metas señaladas. Suelen contar con una formación basada en ciclos formativos medios o superiores, o ser ingenieros informáticos con experiencia desarrollando software. El salario medio anual de estos profesionales ronda entre los 45.000 y los 65.000 euros.

 

Arquitectos y administradores Cloud. Los sistemas Cloud se encuentran cada vez más consolidados e implantados en numerosos sectores, lo que ha llevado a estos perfiles a estar entre los más buscados. Su objetivo es diseñar arquitecturas y administrar los sistemas tradicionales de las organizaciones en este nuevo entorno, para lo que se requiere que sean ingenieros informáticos o técnicos de grado. Además, como en los otros casos la formación especializada es fundamental, por lo que los programas de posgrado, masters y certificaciones son imprescindibles para situarse en un salario de entre 40.000 y 60.000 euros al año.

 

Desarrolladores Full Stack. En último lugar, pero no por ello menos importante, tenemos a estos profesionales que destacan por su versatilidad a la hora de desarrollar software, ya que se manejan tanto en el Front-End como en el Back-End de las soluciones que implementan. Las empresas buscan sobre todo a técnicos en desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma, así como a ingenieros informáticos, siempre con experiencia. La banda salarial en la que se mueven estos perfiles ronda entre los 30.000 y los 60.000 euros anuales.

 

Cómo convertirte en uno de los profesionales tecnológicos más demandados

Aunque ya lo habrás adivinado, la respuesta a esta pregunta es fácil: debes formarte y especializarte en el área que más te guste y en la que te quieras desarrollar. El primer paso es tener una base a nivel de Formación Profesional o estudios universitarios. A partir de aquí existen numerosas oportunidades para que puedas construir el perfil que buscas.

En Core Networks llevamos más de veinte años formando a los profesionales tecnológicos que demandan las empresas. Por eso las previsiones de Randstad Technologies no nos cogen por sorpresa: es algo que sabemos bien porque lo vemos desde hace tiempo en nuestros clientes. Las empresas que conocen a fondo el sector IT son conscientes de que la formación es la base de su talento, y por eso invierten en el desarrollo de sus equipos.

En un mercado laboral tan movido como el del sector tecnológico los profesionales expertos van a seguir muchos años entre los más demandados. De ahí que invertir en formación especializada sea una apuesta de presente y futuro para todos los que decidan mejorar su empleabilidad.