Qué es el Big Data y para qué podemos usarlo

Big Data | Core Networks Sevilla

Qué es el Big Data y para qué podemos usarlo

El término Big Data es mucho más que una moda. Lleva ya unos años siendo tendencia y, según diversos expertos, 2017 podría ser el de su eclosión definitiva. Cada vez más empresas son conscientes de la necesidad de desarrollar soluciones Big Data, y por tanto de la importancia de contar con profesionales especializados en esta tecnología.

Pero… ¿qué es exactamente el Big Data? ¿Cómo aplicarlo en el día a día de una empresa? ¿Qué tipo de soluciones ofrece? Son algunas de las preguntas que nos surgen en torno a esta tendencia en el sector TI. Si quieres conocer mejor este concepto, y saber cómo puedes orientar tu perfil profesional hacia el de un especialista en Big Data, sigue leyendo…

¿Qué es el Big Data?

El término Big Data hace referencia a la monitorización, el almacenamiento y el macro análisis de datos, a un nivel tan amplio que el software habitual para gestionar información se queda pequeño.

Dada la imposibilidad de tratar estos datos masivos de forma convencional, necesitamos desarrollar herramientas y procesos específicos, y formarnos en la materia para ser capaces de analizar e interpretar patrones ante una cantidad tan ingente de información.

¿Para qué sirve el Big Data?

La finalidad básica del Big Data es la de buscar, almacenar y gestionar información con objeto de analizarla. Piensa en la variedad de aplicaciones que puede tener esto, sobre todo en un mundo como el actual, en el que vivimos permanentemente conectados y, por tanto, consumimos y producimos información en cantidades nunca vistas.

La generación de estudios estadísticos a gran escala; las predicciones en materias como la política, la salud o el consumo; el análisis de riesgos financieros… son sólo algunas de las utilidades generales del Big Data que ya se han lanzado a explorar muchas empresas. ¿Su traducción? Nuevos modelos y procesos de gestión de la información, aplicaciones móviles, plataformas sociales… desarrolladas por ingenieros de soluciones Big Data, entre los profesionales más demandados del mercado laboral.

¿Qué sectores están usando ya el Big Data?

Como podrás imaginar, las capacidades que ofrece el Big Data pueden ser aprovechadas por muchos sectores, aunque hay algunos en concreto que parecen haber tomado la delantera. ¿Un ejemplo? Los mundos de las finanzas, la sanidad o el deporte han acogido especialmente bien las oportunidades que el análisis masivo de datos puede ofrecerles.

Contar con datos actualizados a tiempo real en cualquiera de estos sectores puede suponer una ventaja competitiva increíble, que dé lugar a mejoras nunca vistas hasta ahora. Y como muestra, un botón. Durante la pasada edición del Tour de Francia, el procesamiento de información llevado a cabo a través de técnicas de Big Data permitió recopilar el triple de datos que en 2015. Esto no sólo dio lugar a poder ofrecer a los aficionados estadísticas actualizadas al momento en multitud de aspectos, sino que hasta la organización pudo beneficiarse de información relevante sobre condiciones climatológicas, velocidad del viento, pendientes en algunos tramos de la carrera, etc.

Como puedes ver, la llegada del Big Data y su asentamiento entre las organizaciones de hoy es fundamental para recopilar, almacenar y analizar datos que nos permitan abrir puertas a la innovación en multitud de campos. Por eso, son muchas ya las empresas que buscan especialistas en Big Data para incorporar a sus plantillas.

Si quieres ser uno de ellos, en Core Networks podemos ayudarte a través de nuestros cursos y masters de Big Data y Business Intelligence en Sevilla: