La demanda de perfiles digitales, impulsada por la pandemia sanitaria

La demanda de perfiles digitales, impulsada por la pandemia sanitaria | Core Networks Sevilla

La demanda de perfiles digitales, impulsada por la pandemia sanitaria

Desde este blog hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de los perfiles digitales. En un mundo cada día más tecnológico los profesionales especializados en TI se encuentren entre los más buscados y cotizados del mercado laboral. Esto, en realidad, ya no es noticia. Sí lo es, en cambio, que a raíz de la pandemia mundial originada por la COVID-19 esta demanda haya incluso aumentado.

Instituciones y expertos llevan desde el inicio de esta crisis estudiando cómo evoluciona el mercado. Qué cambios se han producido y qué sectores han visto aumentada su actividad. La industria agroalimentaria, logística, farmacéutica… son buenos ejemplos de ello. Tanto en estos como en otros campos los perfiles digitales especializados en marketing, Big Data, estrategia y transformación digital y ciberseguridad, entre otros, están siendo especialmente demandados.

 

Más demanda, mientras España suspende en competencias digitales

Resulta contradictorio que a pesar de esta demanda de perfiles, tendencia cada vez más clara en los últimos años, nuestro país siga suspendiendo en lo que a digitalización de empresas y competencias se refiere.

Así lo indica el Índice de Economía y Sociedad Digital, que hace un seguimiento de la evolución de los miembros de la Unión Europea en lo que a competitividad digital se refiere, y que en su edición de 2020 pide un esfuerzo a España en la mejora de competencias y digitalización de las pymes.

Los cinco indicadores que mide este índice son la conectividad, el capital humano, el uso de internet, la integración de la tecnología digital y los servicios públicos digitales. En 2020 su importancia es clave ya que los resultados ayudarán a fijar las prioridades de inversión del Plan de Recuperación de la UE.

 

Llegada del Plan España Digital 2025

Parece que la situación excepcional a la que nos ha llevado la COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización en nuestro país. Para ello resulta imprescindible abordar importantes retos, como el de la formación de los profesionales.

En este sentido el recientemente presentado Plan España Digital 2025 se centra, entre otros aspectos, en la importancia de reforzar las competencias digitales de los trabajadores. Por eso uno de sus principales objetivos está en lograr que el 80% de las personas tengan habilidades digitales básicas al cierre del proyecto.

Del mismo modo, y dada la evolución de la importancia del e-Commerce en nuestro país, el plan pretende lograr que para 2025 la contribución del comercio electrónico al volumen de negocio de las pymes alcance al menos el 25%.

Junto a estos ejes estratégicos están también el de reforzar la capacidad española en ciberseguridad e impulsar la digitalización de la Administración Pública. Objetivos muy loables, para los que de nuevo serán necesarios perfiles digitales especializados capaces de responder a este reto.

 

La formación como respuesta a la demanda de perfiles digitales

Hay pocas dudas de que todo lo comentado pasa por una formación especializada, actualizada y en sintonía con el mercado. Una formación capaz de responder a demandas reales de trabajo y a los retos que presentan una sociedad y un mundo digitalizados.

Ciberseguridad, desarrollo web, comercio electrónico, analítica y Big Data, posicionamiento online, programación… Son algunos campos para los que la demanda de perfiles digitales ha aumentado por encima del 40% desde la pandemia, según datos de un estudio de Michael Page.

En Core Networks llevamos mucho tiempo alineándonos con esta tendencia, que no nos resulta extraña. A principios de 2020 ya nos anticipábamos a los perfiles tecnológicos que más demandarían las empresas este año.

Nuestros cursos TI en Sevilla han permitido a muchos jóvenes acceder a su primera oportunidad laboral en el sector. También hemos ayudado a perfiles experimentados a reciclar conocimientos y reincorporarse al mercado de trabajo. Todos ellos comparten algo en común: el deseo de adquirir conocimientos prácticos y útiles para la realidad que afrontamos.

No sabemos cómo evolucionará la pandemia de COVID-19. Aunque el verano trajera de vuelta las clases presenciales, hace tiempo que adaptamos nuestros cursos a la metodología Live Virtual Class. En Core Networks estamos preparados para seguir garantizando la formación de los perfiles digitales que necesitan las empresas y las AA.PP.

Cuenta con nosotros. Tenemos mucho que ofrecerte.