Directores IT, analistas de datos y analistas de negocio, entre los perfiles clave de 2021

Directores IT, analistas de datos y analistas de negocio, entre los perfiles clave de 2021 | Core Networks Sevilla

Directores IT, analistas de datos y analistas de negocio, entre los perfiles clave de 2021

La pandemia sanitaria a la que por fin vamos viendo el final ha cambiado muchas cosas. Una de ellas ha sido la velocidad a la que las empresas se han visto obligadas a mejorar sus procesos de transformación digital. Un reciente informe de Technology by Page Group, la marca especializada en reclutamiento IT y digital de Michael Page, señala diferentes tendencias relacionadas con la tecnología y la innovación que conviene conocer.

En el estudio han participado más de 1.200 directivos de siete países, representando por igual a pequeñas, medianas y grandes empresas. Una de las principales conclusiones señala que el 58% de las organizaciones entrevistadas ha acelerado o adelantado de algún modo sus proyectos debido al impacto de la COVID-19.

Esta cifra supone una importante apuesta por la digitalización, teniendo en cuenta que durante la pandemia los principales retos de las empresas han pasado por mantener su productividad, buscar nuevas oportunidades de negocio y mantener su eficacia en la relación con los clientes.

 

Principales áreas de inversión y perfiles más buscados

Para hacer frente a estos retos, y una vez vamos superando lo más duro de la crisis sanitaria que nos acompaña desde hace más de un año, las compañías que han participado en el estudio de Technology by Page Group tienen claras sus áreas de inversión durante 2021.

El 41% de los directivos entrevistados apunta al desarrollo de software, un 39% apuesta por digitalizar la relación con el cliente y el 38% se inclina por la implementación de plataformas de CRM y/o ERP. Por otro lado, el informe deja claro que la gestión de datos y el Business Intelligence es una prioridad mayor para las grandes empresas frente a las pequeñas (41% vs 28%). Algo similar ocurre cuando hablamos de ciberseguridad, un área hacia la que las grandes compañías se enfocan con mayor esfuerzo que los negocios de menor tamaño (37% frente al 21%).

El especial interés que las empresas muestran hacia el desarrollo de software se ve reforzado claramente el ámbito laboral. Así, por ejemplo, el portal de empleo Infojobs señaló recientemente que las vacantes para este perfil han llegado a duplicarse en su plataforma, hasta superar las 6.000 ofertas publicadas sólo en España.

Pero además del perfil de desarrollador de software, el informe de Technology by Page Group apunta a otros puestos clave para las empresas a lo largo de 2021. Entre ellos están el de director IT, analista de datos y analista de negocio. Los administradores de infraestructuras IT y CRM también se encuentran entre los más mencionados por los directivos entrevistados.

 

La importancia de estos roles en la empresa de hoy

Tal y como se menciona en el informe de Technology by Page Group, la mayoría de las empresas carece todavía de estos perfiles estratégicos clave para el desarrollo de la tecnología y la innovación. Igualmente, sorprende que los resultados de la encuesta muestren poco interés por parte de las pequeñas compañías hacia la gestión del dato y la ciberseguridad, teniendo en cuenta la enorme importancia que están cobrando estas áreas a nivel global.

En relación a los roles mencionados, cabe destacar que los directores IT son los responsables de liderar la transformación digital en las empresas integrando los diferentes procesos necesarios. Por su parte, los analistas de datos y negocio se han convertido en perfiles clave para la toma de decisiones corporativas y estratégicas. Su ausencia en el seno de organizaciones que busquen acelerar procesos tecnológicos supone importantes desventajas competitivas.

Una posible respuesta a esta situación la encontramos quizá en la falta de formación especializada en estos ámbitos, lo que da lugar a una demanda de perfiles técnicos que supera al talento existente para cubrirlas. Diversas fuentes y datos señalan claramente que el sector TIC ha continuado creando empleo pese a la pandemia, por lo que la necesidad de una formación especializada es más importante que nunca.